SIP bloquea los accesos específicos del sistema (/System /sbin /usr) donde se encuentran los archivos de instalación y datos importantes, además previene de usar procesos a nivel del sistema operativo y es por ello que no se trata de algo que invitemos a realizar ya que puede ser causa de problemas en un futuro si no se tienen los conocimientos necesarios para desactivar esta protección. Para la instalación de Java es necesario desactivar esta protección y por ello vamos a ver los pasos a seguir.
Proceso de desactivación SIP
Para empezar con este proceso vamos a tener que seguir estos pasos previos. Lo primero que vamos a realizar es apagar el Mac y arrancaremos de nuevo en modo de recuperación. Para ello es necesario pulsar cmd + R justo cuando arrancamos.
Una vez arrancamos en modo seguro abriremos el menú OS X Utilidades, seleccionaremos Utilidades y Terminal. Ahora escribiremos el comando en Terminal «csrutil disable; reboot» o directamente lo copiamos y pegamos. Ahora nuestro Mac ya tendrá desactivada la protección SIP y será necesario reiniciar el Mac para que este proceso surja efecto.
Comprobar estado del SIP y activar de nuevo el SIP
La opción más sencilla de ver si esta desactivación está bien realizada o no, es intentar instalar directamente Java o similar y si no tenemos problema está bien desactivada. Además podemos usar el comando «csrutil status» en Terminal pero entrando desde el modo de recuperación, es decir, cmd + R al inicio y abrir el Terminal desde Utilidades > Terminal. Nos aparecerá algo así cómo: «System Integrity Protection status: disabled en caso de estar desactivado o System Integrity Protection status: enabled en caso de estar activado»
Para revertir el proceso y activar de nuevo el SIP en nuestro Mac es tan sencillo como apagar la máquina, entrar de nuevo en el modo de recuperación y acceder a Terminal tecleando o copiando el comando «csrutil enable» y reiniciar el Mac.
Volvemos a insistir que este proceso no es aconsejable de llevar a cabo para usuarios poco avanzados en OS X, así que cuidado con ello.